Introducción
Vivimos en un mundo cada vez más complejo, tanto si eres un emprendedor o dependiente, todos son flujos de operaciones. Desde que te levantas de tu cama, hasta que te vas a acostar, estás rodeado de flujos.
¿Te sientes perdido y no sabes por qué? ¿Pierdes el tiempo constantemente y eres poco productivo?
Probablemente, se debe a que no tienes procesos definidos.
Se ha comprobado que las empresas que tienen procesos definidos tienen empleados mucho más eficientes y que comenten menos errores. Entonces, te pregunto. ¿Por qué no defines los procesos del empleado de tu propia empresa?, Tú.
Te voy a compartir una guía práctica con las cosas que me han funcionado y puedes intentar.
Paso 1: Sé consciente.
¿Ser consciente? ¿Qué? Pero si yo lo soy. Si te has puesto a la defensiva en este punto, probablemente no lo seas.
La mayoría de personas solo vive, pero no son conscientes de ellos mismo, muchas veces porque les asusta estar en silencio con su propia mente y otras porque están atrapados en vicios y drogas. Ahora estarás pensando “ey, pero yo no consumo drogas, ni alcohol, ni nada”, entonces responde esto: ¿Cuándo fue la última vez que estuviste 3 días seguidos sin escuchar música o 1 día sin ver redes sociales? La constante exposición a medios digitales que adormecen tu capacidad de pensar están matando tu productividad, inteligencia y peor aún, tu vitalidad.
Debes aprender a estar en silencio solo tú con tu mente, afronta tus demonios, afronta el miedo, la única persona que puede hacerlo eres tú, haz eso y serás verdaderamente consiente.
Paso 2: Entrena
Aquí seré breve, cuando la mente no está bien, cuando no puedas pensar con claridad, sal. Corre, entrena calistenia, gym, tenis, la disciplina que quieras, no importa, pero si no logras conseguir una mente sana, empieza por el cuerpo.
Paso 3: Micronutrientes
Todos sabemos que es importante fijarnos en lo que comemos, pero comúnmente la conversación se centra en las calorías “come pocas calorías y estarás bien de salud” cuando eso es lo de menos. La pirámide va así:
- Calorías - Controlan tu peso
- Macronutrientes - Controlan como te ves
- Micronutrientes - Controlan como te sientes
Domina estos 3 y serás imparable.
Por eso vamos a enfocarnos en los micronutrientes y acá quiero recomendarte suplementos básicos que toda persona necesita, porque sé que no quieres preocuparte buscando las comidas que contienen mayor índice de micronutrientes.
- Cloruro de magnesio
- Fish Oil
- Vitamina C
- Zinc
Con tan solo eso tendrás el combo de todo lo que tu cuerpo necesita para ser Superman.
Aquí solo pondré un par de extras en caso seas hombre
- Maca negra
- Miel
- Cebolla
Me lo agradecerás.
Paso 4: Sal
Toca gras, mira un árbol, no me importa, solo debes tener contacto con la naturaleza, de preferencia apenas te despiertes.
Paso 5: Agua
3 a 4 litros de agua diariamente en intervalos de 1 hora.
Paso 6: Apunta TODO
Una práctica estoica muy recomendada es tener un diario, apunta que cosas quieres conseguir, cómo planeas hacerlo y apunta las ideas que tienes en mente para llegar a esa meta. No vas a lograr nada si no lo externalizas. Materializar los pensamientos es lo mejor para darles forma.
Paso 7: Herramientas
Aquí hay algunas herramientas que te aconsejo para que puedas tener una vida organizada y con rumbo.
- Notion - La mejor alternativa para tener un segundo cerebro. https://notion.so
- Macros - La mejora aplicación para que puedas trackear lo que comes y saber si llegas a tu requerimiento de macronutrientes. https://macros.app/es
- BetterSleep - Trackea tu sueño, duerme mejor. https://www.bettersleep.com/es
Esta es solo la parte 1, dentro de poco seguiré esta dinámica con una guia mucho más extensa.
“Mi lema es ser más fuerte que ayer, si es necesario estaré más fuerte que hace medio día, incluso más fuerte que hace un minuto. (Rock Lee)”